martes, 2 de diciembre de 2008

Bypass gástrico, método quirúrgico para la pérdida de peso y una alternativa de vida para los obesos

Cirugía de recorte de estomago alivia enfermedades asociadas

En Colombia cada vez hay más personas obesas, esto se debe a los malos hábitos alimentarios y a que no existe un plan de promoción y prevención de la obesidad

Gracias a la fundación Gorditos de Corazón, las personas obesas mórbidas pueden tener una mejor calidad de vida, ya que las ayudan a reincorporarse a su vida social, luchando con un corazón robusto para ayudarlos a adelgazar. Gorditos de corazón en busca de la felicidad según los parámetros de nuestra sociedad.


Gloria Dolly Castaño antes pesaba 113 kilos, ahora pesa 90, ya que gracias a la Fundación Alternativa y Salud Gorditos de Corazón y a dos tutelas instauradas pudo practicarse la cirugía de Bypass gástrico. El seis de octubre a las 10:00 de la mañana, después de ocho días de una rigurosa dieta y de haber dejado el cigarrillo, Dolly se prepara para entrar a cirugía en la Clínica Antioquia. “Mi vida antes era sedentaria, yo me la pasaba propiamente comiendo y después me tiraba a dormir, salía solo un ratico por la tarde a andar”, agrega con voz pasiva luego de un mes y doce días de cirugía.

El bypass gástrico es un tipo de procedimiento quirúrgico que se realiza a personas obesas mórbidas, con esta no solo cambia su estética sino que además mejora su salud. “Se ha encontrado que hasta en un 80% de los pacientes que antes eran diabéticos prácticamente se han curado, gracias a la cirugía del siglo XXI, el bypass gástrico”, según el medico Álvaro García, residente de cirugía general del hospital León XIII de Medellín.

Según la Asociación Mexicana de cirugía general “según dos artículos recientes a mas de 22.000 pacientes operados y otro a diez años que estudio a mas de 8.000 pacientes, se comprobó que la diabetes, la hipertensión y la apnea del sueño disminuyen o se alivian por completo”

La Fundación Alternativa y Salud ¡Gorditos de Corazón! Es una entidad sin ánimo de lucro, la cual reúne a todas y cada una de las personas que padecen de sobrepeso y que debido a esta enfrentan problemas emocionales. Por tal motivo la fundación realiza terapias motivaciónales para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Con una invitación a estar dispuestos comienzan a las 2 de la tarde las terapias en el salón múltiple de la Fundación, allí se encuentra Dolly dispuesta para la actividad, habla su director y fundador Salvador Palacio para dar una instrucción de lo que se hará en el día, todos en silencio escuchan la vos en off de una mujer la cual da guías para la aceptación personal. Luego de esto proceden a presentarse de una manera muy particular cada gordito, “Me llamo Gloria Dolly, y soy gordita de corazón”. Todas estas personas gorditas de corazón, pero delgadas de autoestima hacen una reflexión y coinciden en que la operación les ha cambiado la vida totalmente. Juan Felipe Echeverri comenta “Mi vida ha cambiado en muchos aspectos, porque yo antes de la cirugía nunca salía de la casa, no me atrevía a hacer ejercicio, porque el físico no me daba, era aislado de la gente, prefería estar en la casa que en algún otro lado. Y ya soy mas abierto socialmente, ya soy mas activo físicamente. Un cambio de vida total. Yo pesaba 150 kilos y ahora estoy en 106 he rebajado 44 kilos”.

“Una luz en el camino”

“La fundación nace de una manera muy hermosa y es que nos encontramos en el camino aproximadamente unas 24 o 25 personas super obesas mórbidas, personas que no tenían una esperanza de vida porque la obesidad nos estaba matando entonces empezamos a mirar que íbamos a hacer con nuestras vidas y empezamos a pedir la ayuda de los médicos, de especialistas, de gente que sabia del tema y a mi me toco en carne propia vivir el proceso de estas personas porque empezamos a instaurar las tutelas para un bypass gástrico. Es allí cuando viene una gran sorpresa y empezamos a ver que había una luz en el camino para podernos operar, porque las EPS no nos habían solucionado el problema a fondo”, agrega Salvador Palacio.

Esta fundación ha beneficiado y mejorado la vida de muchos gorditos, algunos opinan que es lo mejor que les ha podido pasar ya que sus vidas han mejorado notablemente “La Fundación es maravillosa ojala todas las personas que conocieran de esta fundación pudieran ir allá. Se le ayuda mucho al obeso se le hace un seguimiento y ven si es necesaria la cirugía después de ver muchos especialistas. Ya es posible por la tutela que allá mismo se la sacan, que sea posible una cirugía que tiene un costo de 25 millones y que solo se haga por los gastos que uno tiene que correr, pero ya en lo mínimo”, comenta Dolly.

Las Entidades Prestadoras de Salud no se hacen cargo de estas cirugías debido al alto costo que tienen que manejar por cada paciente y a sus medicinas “Hay algo muy claro y es que es muy complejo la situación que se vive en el país, sabemos de que en estos momentos la salud en Colombia es un negocio, entonces una EPS raramente lo que tiene que hacer es de una u otra manera mitigar el dolor del paciente, pero no darle la solución, porque hay algo muy claro, la obesidad en Colombia se convirtió en un problema de salud publica que esta reflejada a través de muchas enfermedades asociadas por la obesidad, entre ellas, los problemas de rodillas, de columna, la diabetes, los problemas cardiovasculares, apnea obstructiva del sueño que es una de las grandes enfermedades crónicas del paciente obeso, a través de eso miremos como se va a tratar la enfermedad, como se va a tratar la depresión entonces es muy difícil solucionar de inmediato el problema del paciente. Y ellos no están en las condiciones en el momento de solucionarle el problema al paciente porque ellos necesitan que el estado les reembolse ese dinero que ellos invierten en este paciente, es decir, si yo por ejemplo estoy afiliado a una X EPS, el bypass gástrico no esta dentro del Plan Obligatorio de salud (P.O.S) entonces es imposible que se cobren estos gastos porque seria un paciente de un alto costo que refleja un gasto demasiado alto para una entidad de salud de estas”, dice Salvador Palacio.

Jhon Jairo Mosquera Medico Cirujano y Abogado opina “la acción de tutela trata de defender un derecho fundamental como lo es el derecho a la vida en conexividad con el derecho a la salud. Lo que trato de hacer la corte con un pronunciamiento a través de una sentencia fue tratar de obligar a las EPS a que cumplieran con un Plan Obligatorio de Salud en forma ampliada y tratando de disminuir un poco la tutelitas que se ha venido imponiendo en este país debido a que se violan tanto los derechos fundamentales de las personas que requieren una atención en salud entonces lo que se hizo fue decirle a las entidades prestadoras de salud, a las EPS que con el solo llenado de un documento o una hoja que es del no P.O.S, osea que no esta dentro del plan de beneficios y un adecuado soporte del porque de parte del medico, el porque se requiere el medicamento o porque se requiere el procedimiento para ese paciente era mas que suficiente para que esta EPS hiciera un recobro al concilio, porque cuando un medicamento o un procedimiento no esta en el P,O,S la EPS perfectamente lo puede recobrar al gobierno, pero esto es transitoriamente mientras se saca una norma en la cual el plan obligatorio de salud va a tener una cobertura universal, que quiere decir esto, que va a cubrir todos los medicamentos y todos los procedimientos que en estos momentos se consideran que no están dentro del plan de beneficios. Las EPS se escudan en que un medicamento no esta en el P.O.S para negárselo constantemente a los pacientes”

Cosas que ahora se pueden hacer

La vida de estos gorditos es muy limitada ya que no pueden hacer cosas que hace una persona normal “Esta demostrado que los obesos tienen menor posibilidad de conseguir y mantener un trabajo estable y la vida social se torna alterada ya que en la mayoría de los espacios sociales no existen sitios adecuados para pacientes obesos, en los buses, aviones, teatros, restaurantes y en las salas de espera no existen sillas adecuadas”, indica el libro Obesidad Mórbida, un estilo de vida poco saludable.

“Tengo 37 años y vengo con este problema de obesidad prácticamente toda la vida. Hasta doce años hacia diete bajaba fácilmente pero de un tiempo para acá desde el 2004 no es fácil rebajar, antes rebajo cinco kilos y aumento el doble. Lo que todo el mundo desea es verse mejor, sentirse uno bien con uno mismo y con su cuerpo, hacer cosas que anteriormente no hacia, como trotar, ir a piscina y mostrar el abdomen, no de una persona atlética pero si un abdomen mas aceptable para uno mismo y de ahí para la sociedad, porque desafortunadamente la gente lo que quiere es darle gusto a los demás y de ultimo uno, no, primero tiene que darse gusto uno en como quiere sentirse y como quiere verse”, agrega Manuel Ruiz, persona obesa.

“Con el desarrollo de las técnicas de laparoscopia a finales de la década del 80 del siglo pasado vino la tecnología y el desarrollo para poder operar a estos pacientes gordos con menos morbilidad, porque estos gordos tienen una dificultad que la obesidad les impone un reto endocrino, osea, ellos tienen insuficiencias panqueatricas, osea, cuadros de diabetes, tienen compromisos pulmonares por la mala ventilación de las bases pulmonares, problemas cardiacos por el sobrepeso, problemas respiratorios y hace 8 años se esta hablando de un síndrome metabólico donde esta implicado el metabolismo del azúcar, el compromiso de los lípidos con alteración del colesterol y estos pacientes tienen mucha tendencia a infartarse por que el sobrepeso hace que el corazón por el volumen no de todo el rendimiento adecuado para toda la masa corporal, entonces hoy en día se están haciendo una serie de cirugía, no en todas las clínicas sino en determinadas clínicas que se han especializado en este tipo de cirugías, las mas reconocidas ahora son las Americas, la clínica Medellín del centro y la clínica Pablo Tobon”, dice Carlos Mario Salinas Cirujano Cardiovascular



Complicaciones de la cirugía

Dolly tuvo que volver a empezar desde cero, ya que tuvo varias complicaciones después de la cirugía y se siente muy débil “La cirugía fue muy complicada porque se me inconaron dos puntos y de ahí solo pude alimentarme por 23 días solamente con suero. No podía tragarme tampoco la saliva porque todos tenemos que manejar un litro de saliva en el día, no se podía porque mojaba el estomago, me pareció complicada porque me pusieron sondas por la clavícula y para mi fue muy difícil, esto me provoco una infección en la sangre. Fue y ha sido complicada, pero de todas maneras yo siento que me he ido recuperando y que de todo lo que me dolía, las caderas, la cintura, de todo esto la cirugía es bastante interesante para personas obesas como yo, como para cambiar el ritmo de vida el método de vida que siempre yo había llevado, como a un cambio drástico de vida, empezando porque ya no es posible tolerar la cantidad que se comía antes a lo que se puede comer ahora después de la cirugía”, agrega.

El doctor Andrés Borrero, especialista en cirugía general y endoscopia digestiva considera “Es una cirugía que por supuesto tiene complicaciones que son la filtración de cualquiera de estas anastomosis fundamentalmente la gastroyeyunal que si no son tratadas adecuadamente pueden dar al traste con la vida del paciente..Hay que decir que son pacientes que necesitan un seguimiento muy cercano desde el punto de vista del manejo nutricional pues son pacientes que al principio requieren muchas complicaciones tipo distensión abdominal, plenitud, algunos vaciamientos gástricos, escalofríos, que todos son consecuencias iniciales de la cirugía, por eso se requiere de un equipo multidisciplinario para este tipo de pacientes, es decir, cirujano, anestesiólogo y sobre todo en el pos-operatorio nutricionista”.

Según Shackelford en Cirugía del aparato digestivo “las complicaciones del bypass gástrico son una tasa de filtraciones anastomoticas con peritonitis del 1,2% y una tasa de infecciones graves de la herida del 4% que retrasan el alta hospitalaria”.

Después de varios años en que la persona se realiza la operación puede traer problemas así lo dice el medico Carlos Mario Salinas “los resultados se van a ver después de seis, siete u ocho años, porque esta cirugía no son cirugías inocuas, son cirugías que tienen sus problemas, al usted recortar el intestino o hacer que el estomago sea de menor capacidad y que la comida pase rápidamente casi hasta el colon, entonces va a tener problemas de absorción de una sustancias importantes como las vitaminas, el calcio, y una serie de sustancias importantes que van a ser a la larga otro problema metabólico que ya las nutricionistas que también tienen que estar metidas en este equipo quirúrgico son las encargadas de ir analizando y empezando a detectar”.

Con esta cirugía Dolly encontró muchas razones de peso para seguir luchando ya no percibe el cansancio que la atormentaba cuando caminaba, ya no se siente tan pesada, el dolor en sus rodillas desapareció y ahora se mueve con más facilidad “los beneficios que me trajo cirugía fueron: el que yo este mas liviana, que tenga menos riesgos del corazón, menos riesgos de riñones, de pulmones y una de las garantías que yo era una fumadora total y gracias a la cirugía he dejado el cigarrillo”.

“Le doy todos los días gracias a Dios de permitirme ser un elegido de él para poder trabajar en esto y aparte de esto quedo con una familia maravillosa que son los Gorditos de corazón”, agrega Salvador Palacio.

La fundación donde quieren ser gorditos solo de corazón, esperan que en la ciudad y en el país se implemente un proyecto de promoción y prevención contra la obesidad ya que cada ves son mas los pacientes que llegan a esta entidad. Y seguirán luchando incansablemente por garantizar el bienestar de quienes padecen esta enfermedad.

En Colombia cada vez hay más personas obesas, esto se debe a los malos hábitos alimentarios y a que no existe un plan de promoción y prevención de la obesidad “no hay un proyecto de promoción y prevención para la obesidad, entonces los niños en este momento están viviendo una situación caótica dentro del país porque no tienen atención. Vivimos en una cultura totalmente desorientada en cambios de hábitos alimentarios, si la viven los países desarrollados dígame en Colombia que no hay un modelo operativo de salud, para decir que se puede concienciar a la población del problema que hay. Nos toca a través de los especialistas llegar a todos los públicos para poder ayudarles a las personas”, cometa Salvador Palacio.





No hay comentarios: