jueves, 16 de octubre de 2008

Embarazos adolescentes


El embarazo es una experiencia profunda en la vida de la mujer, mientras cambian su cuerpo y su ánimo, también lo están haciendo sus necesidades y prioridades. Esta transición, que es un reto para los adultos, puede resultar abrumadora para una adolescente. Nuestro proyecto está enfocado en la problemática del madresolterismo con las adolescentes de 14 y 19 años que tienen un hijo y vuelven a repetir la historia, es decir no tienen una sexualidad responsable. El filósofo alemán Edmund Husserl elaboró un procedimiento, la fenomenología, para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. Por medio del método fenomenológico se puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en realidad, alcanzando así una comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento.

La adolescencia al estar condicionada por características sociales, culturales y económicas bajo las cuales se va formando la joven, no implica únicamente cambios fisiológicos y psicológicos, sino que también puede considerársela como un fenómeno social. “Las posibles causas de este problema se relacionan con factores que incluyen bajo nivel socioeconómico, inestabilidad familiar, declinación de las barreras sociales y culturales para el ejercicio de la sexualidad, menarquia temprana en la mujer, escasa orientación sexual, desconocimiento de métodos de planificación, uso inadecuado de algunos métodos de planificación (Ritmo, Condón y Coito interrumpido)”, agrega Edison Posada psicólogo de Bienestar Familiar.

Según encuestas realizadas en los últimos años el mayor factor de riesgo de Relación sexual temprana es que los niños están viviendo solos. “El sistema educativo en Bogotá tiene 1.050.000 estudiantes y de esos tienen identificadas y en acompañamiento hoy en todos los colegios oficiales de Bogotá 1.920 niñas embarazadas”, agrega secretaria de Educación. En conclusión los adolescentes no se están educando en cuanto a la sexualidad y por eso caen en este flagelo, que a su edad no es conveniente.

No hay comentarios: