jueves, 16 de octubre de 2008

Estudio a otras campañas


De acuerdo a las campañas realizadas en la ciudad de Medellín y en el municipio de Girardota, es necesario incrementar ayudas sicológicas, y sexuales que orienten tanto a los jóvenes como a sus padres sobre sexualidad activa responsable.

Además el problema del embarazo en adolescentes se debe al desconocimiento de los métodos anticonceptivos y su uso por parte de las instituciones académicas, los padres de familia y los centros de salud, por lo que se ve necesario incrementar campañas en el municipio que refuercen la prevención de embarazos a través de la buena información, la utilización de los métodos de planificar y la construcción de proyectos de vida. Ya que en nuestra ciudad “7.260 mujeres menores de 19 años quedan embarazadas cada año.” Y en el municipio de Girardota hasta el año 2007 había un total de 164 niñas adolescentes embarazadas y la cifra al día de hoy va en aumento.

Según la campaña que promueve el condón con la frase ¿te vas a tirar?, “debemos no incitar a los jóvenes a tener relaciones sexuales, si no de incitar a los jóvenes para que conozcan sobre los mecanismos de protección contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, a través de obras teatrales alusivas a la sexualidad.
De esta manera podemos decir que por medio de la campaña “Soy pareja responsable, PLANIFICO”, se motivará a los jóvenes del municipio de Girardota para que piensen en el futuro, construyan un mañana y participen activamente como ciudadanos, haciendo valer sus derechos sexuales y dejen el miedo a preguntar sobre sexo. Además la Alcaldía, los centros de salud, instituciones educativas y padres de familia hablaran y orientaran a los jóvenes sobre la sexualidad y sus riesgos ofreciéndoles anticonceptivos y enseñándoles lo importancia de planificar la vida. Así se cumplirá con los objetivos de la campaña, y se lograra la reducción de embarazos a temprana edad o la reincidencia.
Según el proyecto Sol y Luna “El embarazo temprano por la ausencia de planificación es causa a su vez de reproducción de la pobreza”, es decir los jóvenes entre 14 y 19 años no tienen muy claro que desean hacer con sus vidas y por tal razón se entregan a sin frenesís de sus emociones sin medir las consecuencias de estos actos, y por consiguiente la responsabilidad paternal y económica quedara a cargo de los abuelos, creando más cargas económicas en las familias girardoteñas y un número de jóvenes que tendrán que abandonar los colegios para estar a cargo del cuidado de sus hijos.

No hay comentarios: