jueves, 16 de octubre de 2008

Revista Salud 2008




HABLEMOS DE SEXO

Según un estudio de sexualidad y comportamientos de riesgo para la salud realizado por el seguro social y Profamilia, tres de cada diez jóvenes entre los 15 y 17 años de edad, no sabe que son las enfermedades de transmisión sexual, el 11% las continúa considerando como exclusiva de trabajadores sexuales o de homosexuales. La mayoría de jóvenes (85%), no se considera en riesgo de adquirirlas, a pesar de no protegerse y de tener más de una pareja.

La sexualidad en la adolescencia debe dejar de ser un tabú. Los altos índices de embarazos a temprana edad y el contagio prematuro de enfermedades de transmisión sexual, hacen urgente un dialogo abierto y claro sobre los deberes y los derechos que tienen los jóvenes en relación con este tema.

Y es precisamente el hogar el punto de partida para abordar la sexualidad con mayor naturalidad. Cuando los padres deciden hablar con sus hijos al respecto deben hacerse primero una autoevaluaciòn, ya que lo que piensen por su propia sexualidad lo reflejaran en lo que enseñan. ¿Cómo me siento con mi sexualidad? ¿Cuáles son los valores de mi familia que me gustaría inculcar en mis hijos?, son preguntas que pueden ayudar en esta evaluación. Es importante para las parejas con hijos que se acepten así mismas, se sientan a gusto con su cuerpo, con su aspecto y demuestren cariño.
El paso a seguir es hablarles sin rodeos, de forma sencilla, directa y llamado cada cosa por su nombre. En ocasiones los padres pueden sentirse avergonzados con algunos interrogantes que les hacen sus hijos y eviten el tema, pero esto solo logrará confundirlos. Demuéstreles interés en lo que le digan, nunca los juzgue y encuentre el espacio y el tiempo necesario para conversar con ellos cuando así lo pidan.
Si siente dudas frente a este tema o cree que le falta información, hoy en día las instituciones educativas y de salud en sus programas de orientación juvenil, se han dado a la tarea y tienen como responsabilidad explicar abiertamente los derechos y deberes sexuales en la adolescencia, informar sobre los métodos de planificación familiar, guiar a los jóvenes en los embarazos no esperados, divulgar sobre el cáncer cèrvico uterino, ahondar en las enfermedades de transmisión sexual, hablar sobre identidad sexual y explicar las consecuencias de la violencia en el sexo. Por tal motivo, la falta de información no puede ser la excusa que abone al desconocimiento de la sexualidad en la adolescencia.

¿Qué se está haciendo?

En Medellín se viene adelantando una serie de proyectos relacionados con salud, convivencia y prevención con y para jóvenes de todos los estratos. Una de las iniciativas que se esta desarrollando desde el Municipio de Medellín la Secretaria de salud es el proyecto Red de Jóvenes para la prevención de la Farmacodependencia, la Sexualidad insegura y la Violencia, que resulta de un convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Este proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de la ciudad a través del desarrollo de estrategias concretas que permitan cualificar, mejorar y articular la oferta de servicios de promoción y prevención, que hay para jóvenes, mediante procesos de formación, acompañamiento y atención a las entidades educativas, sociales y de sector salud que prestan servicios que desarrollan programas o acciones de prevención y promoción de la salud para jóvenes de Medellín.
Desde esta iniciativa se apoyan además algunas experiencias comunicacionales entre las que se encuentran el periódico Johana, un medio de jóvenes para jóvenes en el que se trata temas de sexualidad acerca de la problemática de los embarazos a temprana edad en las adolescentes de 13 a 17 años de edad principalmente.

No hay comentarios: